¿CÓMO TRABAJA EL TAROT TERAPÉUTICO?

 

Ahora que ya tenemos una idea de lo que es y lo que no es el Tarot Terapéutico vamos a ver como trabaja. Lo hace a partir de Cinco Principios:

1º.- NUESTRA VIDA NO ES PRODUCTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS SINO DE LAS DECISIONES QUE TOMAMOS A PARTIR DE LAS CIRCUNSTANCIAS. Es decir somos totalmente responsables por la vida que vivimos. Si queremos comenzar a recorrer el camino que nos lleva a la plena realización tenemos que dejar de colocar la responsabilidad o la culpa en los demás.

 

¿Y de que manga nos sacamos las decisiones? Aquí viene el 2º Principio: TOMAMOS NUESTRAS DECISIONES A PARTIR DE NUESTRAS CREENCIAS. ACABAMOS PUES CONSTRUYENDO NUESTRA VIDA A PARTIR DE NUESTRAS CREENCIAS. Pero ojo, esto tiene que ser muy bien entendido. Hay creencias que tienen mucha fuerza y otras que no tienen ninguna. Las creencias, a diferencia del teorema de Pitágoras, están cimentadas por emociones. Cuanto más fuerte es la emoción que sentimos cuando adquirimos una creencia, sea una creencia importada o fruto de una experiencia, más poderosa es la creencia.

Si tengo la creencia de que no me va a tocar la lotería, nunca compro un billete y claro nunca me va a tocar. Sin embargo si mi creencia es que me va a tocar, me puedo pasar la vida apostando y no me toca por más que me pase el día repitiendo (o decretando) “Me va a tocar la lotería, me va a tocar la lotería…” Si una creencia está cimentada apenas en un capricho del ego, difícilmente se tornará realidad. Lo que reprograma el cerebro es la acción y no la mente.

 

El 3º Principio afirma: EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA ALCANZAR LA REALIZACIÓN SOMOS NOSOTROS MISMOS, NUESTRA INSISTENCIA EN MANTENER NUESTRAS CREENCIAS Y NUESTROS PATRONES DE CONDUCTA CONSTRUIDOS A PARTIR DE DICHAS CREENCIAS.

Es tragicómico observar como creamos un falso sentido de identidad a partir de creencias generalmente importadas, tanto así que si alguien, ejerciendo su derecho a la libre expresión, las cuestiona nos ofendemos a veces hasta el punto de tener reacciones agresivas. Por más que las creencias son como cortinas que no nos dejan ver la realidad, como dice el sabio refranero: “Nada es verdad ni es mentira. Todo es del color del cristal (creencia) con que se mira”, hay creencias peores y más peores. Sería muy conveniente identificar estas últimas que son las que nos llevan con más frecuencia al sufrimiento.  En el video de introducción a las Cinco Llaves del bienestar que pueden ser vistas en mi pg. www.tarotterapeutico.info español en el menú Novedades hay un trabajo específico para identificar y desactivar esas creencias.

 

El 4º Principio es la 2ª llave del Bienestar: ATRAEMOS LO QUE NECESITAMOS PARA CRECER Y NO LO QUE A LA MENTE SE LE ANTOJA. Y esto no es un rollo esotérico sino una ley biológica. La vida tiene un propósito muy claro que es el de continuar viva. Para eso las fuerzas de la vida están trabajando permanentemente: para que cada semilla que cae en el suelo se transforme en un árbol lleno de frutos que suelta semillas a los 4 vientos, para que cada bebé que nace se transforme en un adulto completo, es decir, realizado, fructífero, sano y feliz. Si un individuo para crecer, o sea, para tornarse más él mismo, necesita aprender a decir que no, va a atraer propuestas cada vez más inaceptables. Si alguien tiene miedo de serpientes, todas las serpientes del estado se van a cruzar con ella cada vez que sale al campo.

Y el 5º Principio afirma que CADA PERSONA LLEVA DENTRO DE SÍ MISMA LOS POTENCIALES NECESARIOS PARA REALIZARSE Y SER FELIZ. Nadie está condenado a la infelicidad. Claro que nos han bombardeado desde niños con una falsa idea de la felicidad. Primero como premio pos-mortem a una vida de renuncia y sumisión e actualmente como consecuencia de comprar cosas. Y así, nos metemos en trabajos que nada tienen que ver con nosotros, para comprar esas cosas que teóricamente nos proporcionarían la felicidad.

El próximo será más práctico. Veremos la Lectura Terapéutica, una resignificación de la tradicional Cruz Céltica.

Volver