Formación en Tarot Terapéutico – Arcanos Menores

ME INTERESA

LAS FIGURAS DE LA CORTE Y LOS CUATRO ELEMENTOS

NATURALEZA INTERNA Y EXPRESIÓN EXTERNA

 

            Las 16 figuras resultan de las combinaciones de los cuatro elementos, Fuego, Agua, Aire y Tierra, consigo mismos y con los tres restantes. Relacionando los cuatro elementos con los cuatro palos, las cuatro figuras y los aspectos de la cuaternidad humana según el cuadro siguiente:

 

FUEGO

Bastos

Energía

Caballeros

AGUA

Copas

Emoción

Reinas

AIRE

Espadas

Intelecto

Príncipes

TIERRA

Discos

Cuerpo físico y dinero

Princesas

 

llegamos a la siguiente relación entre los elementos y cada una de las 16 figuras:

        

 

BASTOS

COPAS

ESPADAS

DISCOS

Caballero

Dos veces Fuego

Aspecto fogoso del Agua

Aspecto fogoso del Aire

Aspecto fogoso de la Tierra

Reina

Aspecto acuoso del Fuego

Dos veces Agua

Aspecto acuoso del Aire

Aspecto acuoso de la Tierra

Príncipe

Aspecto aéreo del Fuego

Aspecto aéreo del Agua

Dos veces Aire

Aspecto aéreo de la Tierra

Princesa

Aspecto térreo del Fuego

Aspecto térreo del Agua

Aspecto térreo del Aire

Dos veces Tierra

         En el plano humano cada Figura de la Corte representa un tipo de personalidad y está formada por la combinación de dos elementos, así como la personalidad está constituida por un aspecto más profundo o esencial: Naturaleza Interna y un aspecto exterior: Expresión Externa.    La Naturaleza Interna de cada Figura de la Corte es determinada por el palo, es decir, la familia, si es de Bastos, Copas, Espadas o Discos. La Expresión Externa es definida por la figura, es decir, si es Caballero, Reina, Príncipe o Princesa. Los caballeros tienen una expresión externa fogosa, las Reinas emocional, los Príncipes mental y las Princesas, práctica. Por ejemplo, el Caballero de Copas posee una naturaleza interna de Agua (como toda la familia de Copas) y su expresión externa es fogosa (como la de todos los caballeros).

        

 LA FAMILIA DE BASTOS: NATURALEZA INTERNA FOGOSA.

Son instintivos, dinámicos, valientes e idealistas, luchadores, impulsivos, auto-centrados y determinados.

LA FAMILIA DE COPAS: NATURALEZA INTERNA ACUOSA.

Son emocionales, receptivos, sensibles.

LA FAMILIA DE ESPADAS: NATURALEZA INTERNA AÉREA.

Son mentales, interesados en la comunicación mental, ideas, teorías y conocimientos. Guardan una cierta distancia con las personas y los acontecimientos.

LA FAMILIA DE DISCOS: NATURALEZA INTERNA TÉRREA.

Conectados con el cuerpo físico y el mundo material. Son prácticos y realizadores, interesados en resultados concretos.

Los Caballeros: - Expresión Fogosa       

Encarnan la expresión o aspecto fogoso del palo al que pertenecen. Por ejemplo, el Caballero de Copas representa el aspecto fogoso del Agua. Se corresponden con la letra Yod del Tetragramaton que, como vimos, representa el Principio activo, dinámico o masculino. Las acciones de los Caballeros son siempre rápidas, impulsivas, a veces violentas y efímeras. El hecho de estar a caballo resalta tanto la rapidez de sus movimientos como muestra que la fuerza propulsora es de origen animal, instintiva, tal como corresponde al Fuego. Podemos decir que son los activistas y aventureros de la familia. No en vano dejaron las comodidades de los reinos de los cuales eran príncipes para conquistar la mano de princesas y transformarse en sus consortes, así ellas se tornan reinas y ellos reyes. Toman iniciativas a partir de su naturaleza interna: el de Bastos a partir de sus instintos; el de Copas a partir de sus emociones; el de Espadas a partir de sus ideas y el de Discos a partir de su conexión con su cuerpo físico y el mundo material.

 

Son las dueñas soberanas de la tierra y del trono. Son las compañeras de los Caballeros y con ellos se complementan. Se corresponden con la primera He del Tetragramaton, representando así el Principio pasivo, receptivo, conservador y femenino del Universo. Reciben, promueven y transmiten el impulso inicial de sus caballeros, realizando el segundo nivel del proceso de creación(El Libro de Thoth, Aleister Crowley).

Encarnan el aspecto acuoso del palo correspondiente. Por ejemplo, la Reina de Discos representará el aspecto acuoso de la Tierra. Siendo que el elemento Agua representa el aspecto emocional del ser humano, diremos que las reinas son las sentimentales de la familia. Se expresan emocionalmente a partir del elemento que define su naturaleza interna.

Son los hijos varones de las Reinas. Están representados en un carro donde transportan las energías combinadas de sus padres. Es la salida activa de la unión de los Principios masculino y femenino, mientras que la Princesa es la salida receptiva. Representan el poder de la letra Vau en el Tetragramaton, síntesis y fruto de Yod y He. Encarnan la parte aérea del palo al que pertenecen, por ejemplo, el Príncipe de Copas representa el aspecto aéreo del Agua. Siendo la mente el aspecto humano relacionado con el Aire, diremos que los Príncipes son los intelectuales de la familia. Sus acciones son más duraderas que las de los Caballeros. Sus funciones son las de conceptuar y divulgar aquello que estaba oculto. Los Príncipes son el aspecto aéreo de la Existencia y representan cuatro manifestaciones diferentes de la expresión mental. Elaboran y expresan ideas y presentan proyectos. Cada uno lo hace a partir de su naturaleza interna.

 

Las hijas de las Reinas se corresponden con la segunda He que conducen el impulso original hasta su cristalización final y reabsorbiendo el flujo de energía lo llevan al silencio original, al inicio de un nuevo ciclo. Las princesas materializan, construyen y manifiestan en el mundo de lo concreto su Naturaleza Interna. Encarnan pues, el lado térreo del palo correspondiente. Así la Princesa de Copas representará el lado más sólido del Agua. Son las más prácticas y materialistas de sus respectivas familias.

Resumiendo:

 

Caballero

Reina

PRÍNCIPE

Princesa

de Bastos

Naturaleza y Expresión fogosas

Naturaleza fogosa y Expresión emocional

Naturaleza fogosa y Expresión mental

Naturaleza fogosa y Expresión práctica

de Copas

Naturaleza emocional y Expresión fogosa

Naturaleza y Expresión emocionales

Naturaleza mental y Expresión emocional

Naturaleza emocional y Expresión práctica

de Espadas

Naturaleza mental y Expresión fogosa

Naturaleza emocional y Expresión mental

Naturaleza y Expresión mentales

Naturaleza mental y Expresión práctica

de Discos

Naturaleza práctica y Expresión fogosa

Naturaleza práctica y Expresión emocional

Naturaleza práctica y Expresión mental

Naturaleza y Expresión prácticas

 

Con el cuadro anterior podemos descifrar las dificultades de cada personalidad en función de los elementos que le faltan. Por ejemplo, el Príncipe de Discos (aspecto aéreo de la Tierra o Naturaleza práctica y Expresión mental) carecerá de emociones e impulsos instintivos fuertes, ya que falta Agua y Fuego. El predominio de un determinado elemento en la carta astral favorece notablemente una determinada personalidad. Así, el Fuego acentúa tendencias impulsivas, el Agua favorece el predominio de la emoción, el Aire predispone para el intelectualismo y la Tierra induce personalidades prácticas y materialistas.

 

 

ME INTERESA